viernes, 9 de diciembre de 2011

El Antiguo Molino de Piedra Liza


El canal o acequia de Piedra Liza nacía del Rio Rímac, muy cerca del actual límite de los distritos del Rímac y de San Juan de Lurigancho. Este canal durante la colonia proveía de agua a los molinos de  trigo como los de Otero y el de la casa de la Perricholi, a las curtiembres y a las huertas que encontraban en su curso. También a los Paseos  de los Descalzos y de Aguas, al Mercado de Baratillo, la Casa y Molino de la Quinta Presa, Guía, siguiendo su curso hacia chacras y haciendas del hoy distrito de San Martín de Porras  y del Callao


En el curso del canal, al pie del cerro San Cristóbal se instaló el Molino de Piedra Liza dedicado a la producción de harina. Este molino aparece graficado en los planos de Lima desde el escenográfico de 1685, por lo que suponemos que su historia se remonta a mediados del siglo XVII.

Sección Plano de Lima 1685


Estaba muy cerca de la toma principal del canal  y del puquial que descendía de San Juan de Lurigancho (posteriormente llamado “Baños de Piedra Liza”), ubicación estratégica que le permitía un constante y seguro abastecimiento de agua. Esto agregado a que la producción y venta  de harina era una de las principales actividades económica de la colonia, le aseguro al molino una larga data de actividad cercana a los 250 años.


Sección Plano de Lima 1859 de Antonio María Dupard


Luego de varios siglos y de cambios, el Molino de Piedra Liza, la última edificación industrial de la colonia en píe, se presenta ante nosotros en un estado de total abandono e indiferencia. Las siguientes imágenes son un  registro de su estado actual:










El Molino de Piedra Liza es del tipo llamado de Cubo, los cuales eran comunes en la España del siglo XVI. El molino de cubo deriva  de la antigua chimenea árabe o arubah. Son los árabes quienes lo llevarían a España en la Edad Media. La estructura de estos molinos la componen cuatro elementos fundamentales: la atarjea, el Cubo, la Sala de Piedras y la bóveda de Rodezno.

Gráfico Nº 1.  Partes


El molino de Piedra Liza con su pequeña atarjea y cubo bajo, responden al modelo más conocido del molino de ribera y estaba construido siguiendo los patrones andaluces: Los muros, algo más gruesos que los usados normalmente, de argamasa apisonada compuesta de tierra, arena y cal. Esta argamasa era cementada con agua y apisonada en cajones de madera llamados tapiales, que al ir subiendo en altura iban formando el muro tapial.  Los muros del cubo, por la resistencia que habían de ofrecer a la corriente de agua, se construyen más gruesos, alguno llega a los dos metros de espesor, y con un mayor empleo de piedras y cascotes en el relleno.

Gráfico Nº 2. Corte


La atarjea es una canalización en rampa construida con tapial de argamasa y piedras, con muros de hasta 50 cm. de espesor. Se reforzaba exteriormente con ladrillos, formando un canal impermeable muy resistente a la acción de las plantas acuáticas y a las algas. Este canal llevaba el agua hasta una pequeña compuerta que una vez abierta, el agua golpea con fuerzas las paletas haciéndolas girar y transmite el giro a las piedras del piso superior a través de un eje, produciéndose el proceso de molienda. Después el agua sigue su curso por el canal.



Uno de los últimos ocupantes del Molino de Piedra Liza es el español  Juan V. Peral, empresario molinero quien en 1887 lo arrienda.  En 1899 Peral crea la empresa  “Sociedad de Alumbrado Eléctrico y Fuerza Motriz de Piedra Liza” para electrificar el molino y vender energía. La central de Piedra Liza generaba 400 kW de potencia y suministraba electricidad, a través de su propia línea de transmisión  a una importante área del barrio de Abajo El Puente, hoy el distrito del Rímac. En 1904  la Central  de Piedra Liza es absorbida por la Empresa Eléctrica de Santa Rosa. 


Sección Plano de Lima 1904 de Santiago M. Basurto


Fuentes:
El Molino de Villandiego” por Fernando Represa Pérez
Molinos de cubo en la vertiente occidental de Sierra Espuña. El sistema de rambla en los molinos de Aledo y Totana” por María Palao G., Encarnación Gil M. y José María Gómez.
 Canal y Molino de Piedra Liza, Puquiales”.  Texto de "Biblioteca peruana de historia, ciencias y literatura", escrito por Manuel Atanasio Fuentes
“Historia de la industria nacional”  por Sandy Vell Chávez Hidalgo
“Tejedores de Luz”. Ministerio de Energía y Minas
WEB “Criollos Peruanos”

Fotos: David Segura H.
Gráfico Nº 1: “Murcia y el agua. Historia de una Pasión”.  Capítulo Nº 8: Ingenios hidráulicos.
Gráfico Nº 2: “Los molinos hidráulicos. Funcionamiento”. Blog “El baúl de Sandra” Notas sobre Historia de Zafra y Extremadura Segundo de ESO.