martes, 12 de junio de 2012

La Plazuela del Baratillo: un mercado, un puente, una cruz, un mirador y un turututú.


En la segunda cuadra de Jr. Paita en el  distrito del Rímac, se encuentra uno de los espacios urbanos más antiguos y tradicionales de Lima: La Plazuela del Baratillo.

Plazuela del Baratillo 1970s(fuente: Inventario Fundación Ford)



Los orígenes de esta plazuela se remontan al año de 1554 cuando se construye un puente de palo sobre el rio Rímac por iniciativa de Jerónimo de Aliaga, regidor del cabildo. Este puente es reemplazado por la construcción de un puente de cal y ladrillo con cinco arcos u ojos, construido  entre 1557 y 1560 en la prolongación del actual jirón Camaná dando origen a la Plazuela del Baratillo en el Rímac como cabeza del puente.  Este puente era conocido como  “El Puente de la Barranca” y fue destruido por una avenida del río el 05 de marzo de 1607.

Restos de posible cimiento del antiguo "Puente de la Barranca"




El Arrabal de San Lázaro (hoy Rímac), en los albores de la colonia era un lugar donde se albergaba a los esclavos. Estos acostumbraban a reunirse los días de fiesta en esta plazuela  conocida en ese entonces como ”Feria del Baratillo” por desarrollase actividades mercantiles donde se ofertaban toda clase de productos y objetos a muy bajo costo. Pronto estas reuniones atrajeron mayor público y entre ellas muchas de baja estofa, cayendo la feria en el desenfreno y toda clase de vicios.


En 1635 es colocada una cruz en la feria para veneración de los esclavos. En 1648 el Padre Francisco del Castillo instaura una procesión dominical hacia la feria del Baratillo portando una cruz desde la Iglesia de los Desamparados. A las 4 de la tarde en la feria del Baratillo, el Padre Del Castillo iniciaba una predica exhortando a  seguir el camino de moral y la virtud, predica que tuvo grandes resultados consiguiendo innumerables conversiones y escenas de fe. En 1653, el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez, bendijo la Cruz del Baratillo. Este escenario de predicaciones en lo que hasta entonces era una feria, transformo  lo que antes era un lugar de vicios y desorden en lugar sagrado. A finales de 1670, el padre Castillo construye un almacén sobre un lote de terreno comprado al Capitán Francisco Ruiz de León, todo costeado por el Virrey Conde de Lemos. Fue llamado "Almacén de la Santísima Cruz de Baratillo" y era lugar donde se guardaba los bancos e implementos para la predicación y enseñanza en la Cruz de Baratillo así como aula para la enseñanza del catecismo. 

Capilla del Baratillo fines siglo XIX(Fuente: Web "Lima La Unica")




La capilla conocida como “Ermita de la Santa Cruz del Baratillo era una edificación modesta de 15 metros de largo por 12.50 metros de ancho, que alojaba al Santo Cristo en el altar mayor, a la Cruz de Baratillo y al Señor del Triunfo. La construcción de esta capilla se debe a la gestión del jesuita P. Alonso de Saavedra, quien sucedió al padre Castillo a la muerte de este acaecida en 1673. El padre Saavedra reunió donaciones de los vecinos y recibió un lote de madera obsequiada por los jesuitas del Colegio de San Pablo con lo que se llevo a cabo la construcción de la ermita, siendo la inauguración en el año de 1695. Estuvo en píe hasta 1908 en que se demuele para construir el actual Mercado de Baratillo inaugurado en 1912. En el año de 1992 el arzobispo de Lima, Augusto Vargas Alzamora, coloca una réplica de la Cruz del Baratillo en el centro de la plazuela como homenaje a la predica dominical del Padre Francisco del Castillo.

Mercado del Baratillo en la década de los 60s siglo XX(Fuente: Skyscrapercity)




En la cuadra 2 del Jr. Casma con frente a la Plazuela del Baratillo se levanta la denominada "Casa del Conde de Montesclaros de Sapán" construida en el siglo XVII. El "Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble - Lima" publicado en 1994 por la Universidad de Ingeniería y la Fundación Ford, señala que esta casona ya existía en 1630. En el Plano Escenográfico de 1685 dibujado por el mercedario Pedro de Nolasco podemos observar que esta casa-patio estaba perfectamente definida, si bien para ese entonces todavía no se abría la actual calle Catacaos, denominada Puno en la segunda mitad del siglo XIX (ver sección del plano de 1685 más abajo).
Esta casona fue residencia en la segunda mitad del siglo XVIII del limeño Don Pedro Antonio Azaña Palacio y Maldonado, a quien en 1775 el Rey Carlos III le concedió el titulo de Conde de Montesclaros de Zapán (por el fundo Zapán en el valle del Chillón que era de su propiedad). En el año de 1781 Pedro Antonio Azaña (ya nombrado Mayordomo del Rey Carlos III) se casa en Madrid en segundas nupcias con Angela Muñoz de Loyza Salcedo. Es en estos años que la casona del Conde pasa a propiedad de Don Pedro Piñeyro, quien realiza las modificaciones de casona registradas en 1804. En esta casona también residio su hijo, el jurista Don Julian Piñeyro, alcalde de Lima en 1829 y Rector de San Marcos de 1842 a 1845 y que da nombre a una calle (antes jirón Loreto) 
del actual distrito del Rimac.

Esta casona de dos pisos con tres frentes tiene muros portantes como sistema estructural y presenta techo plano. En la actualidad presenta  una fachada simétrica con una portada de dos cuerpos que remataba en un frontón lobulado que hoy no existe. Esta casona a lo largo de su existencia ha sufrido varias intervenciones o modificaciones de las cuales se tiene muy pocos registros, siendo conocidas solo la de 1804 y la  última en la década del 40 del siglo pasado. A fines del siglo XIX la casona presentaba grandes balcones de cajón a lo largo de sus tres frentes. En las primeras décadas del siglo XX, el balcón de cajón se  circunscribía solo al área sobre la portada y habitaciones adyacentes, siendo balcones abiertos de antepecho  lo restante y que circunda la edificación. Luego de la intervención en la década de 1940 la casona presenta la fachada como actualmente observamos.


Sección del  Plano Escenográfico del año 1685 de Pedro de Nolasco. Casona señalada dentro de circulo en  rojo. 



Casona con balcones de cajón corrido. Adelante: Techo de Capilla de Baratillo(Fuente: Skyscrapercity)




Casona con balcon de cajón sobre portada en la década del 30s siglo XX
(Fuente : Archivo Instituto Riva Aguero)



La casona en la actualidad



La casa del Conde de  Montesclaros de Zapán es una típica casa-patio con zaguán central con una fachada simétrica que en sus esquinas exteriores presenta  ochavos con columnas adosadas. Actualmente el patio está muy alterado por construcciones  que lo han invadido. Una escalera de dos tramos al final de lo que era patio original conduce al segundo nivel  donde las habitaciones o ambientes se desarrollan alrededor de una pequeña terraza o terrado y de una galería lateral. En las esquinas de la casona, encontramos un elemento arquitectónico muy particular: las denominadas "antas" en el sur de España. Este elemento vertical esquinero (columna o pilar) adosado al muro era utilizado como protección, decoración y reforzamiento de las esquinas de los muros. Desempeñaban básicamente una función defensiva contra los impactos de los carruajes al girar en las esquinas.

Detalles de la casona en la actualidad



En el tercer nivel se alza un mirador de dos cuerpos y cúpula: el primer cuerpo es de planta cuadrada con unos 5 metros de altura. En uno de sus lados presenta una puerta y en los otros tres  aberturas del tipo "ojo de buey".  Por una escalera de baranda de tres  tramos que se prolonga alrededor de la habitación se accede al segundo cuerpo de planta octogonal  con unos 3 m. de alto. Presenta  una puerta que se abre hacia un balcón circundante  y tres ventanas cuadradas intercaladas entre sus lados. Una segunda  escalera de baranda permite acceder a la cúpula, la cual presenta techo de latón con aberturas cuadrangulares y estaba coronada por una figura plana con  apariencia de soldado tocando una trompeta. 

Mirador en décadas del 50s y 70s del siglo XX(Fuente. Inventario Fundación Ford)




Mirador en la actualidad



La figura plana con  apariencia de soldado remataba el mirador hasta inicios de los 80s del siglo pasado.  Este personaje hecho de latón de cobre representa a un heraldo (guerrero o soldado) tocando una trompeta que lleva en su mano. Algunos llaman a estas figuras Turututú y representan el aviso o comunicación de acontecimientos novedosos o buenas nuevas.

A continuación les mostramos imágenes actuales e inéditas del turututú de Baratillo:



Imágenes actuales de la Plazuela del Baratillo:







Fuentes:
- Estadística General de Lima de Manuel Atanasio Fuentes.
- Vida admirable y prodigiosas virtudes del padre Francisco del Castillo   de  José de Buendía ((S.J.))

- Las Viejas calles de Lima de Juan Bromley.

- Francisco del Castillo El apostol de Lima de Armando Nieto Velez S.J. 
- Web: Cronología de Lima Virreinal.
- Web: “Mirador de Ingunza”.

Fotos: David Segura Hiway
          Otras indicadas en píe de foto.

19 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Espero que siga investigando más sobre el centro histórico y particularmente sobre el Rímac que tristemente está quedando en el olvido por la nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldo, hace tiempo que deseaba saber de la ubicación, donde se encontraba la capillita del Baratillo, donde el padre Jesuita, del Castillo tuvo gran labor de evangelización. Asimismo la casa de enfrente con su mirador , que interesante gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la interesante información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la interesante información.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante... Mi querido Rimac

    ResponderEliminar
  7. El Rimac es muy bello, debía ser tomado como un monumento historico, por sus casas , Iglesias , plazuelas, empezando por el jirón Trujillo, q tenía una Iglesia muy pequeña pero cuando se entraba se sentía su antigüedad todo era bello hasta el Señor cargado de la Cruz era algo maravilloso, su tristeza, su dolor era inimaginable , lo trasmitía...a todos ...

    ResponderEliminar
  8. hola, muy valiosa información, pero ¿ sabrían en que año el mercado 'Baratillo' fue declarado Monumento histórico?

    ResponderEliminar
  9. hola, muy valiosa información, pero ¿ sabrían en que año el mercado 'Baratillo' fue declarado Monumento histórico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Angélica, tengo mucha información sobre el Centro de Lima, Rímac y sus monumentos históricos.
      Escríbeme a mi correo electrónico para más información: kpc1920@gmail.com

      Eliminar
    3. Gracias por tu pregunta y comentario, Angélica Hurtado.
      El Mercado Baratillo del Rímac fue declarado Monumento el 19 de agosto del 2002 por Resolución Directoral Nacional N° 774/INC.

      Eliminar
  10. https://arquitecturalimarepublicana.blogspot.com/2012/08/3121-mercado-el-baratillo.html?showComment=1552603134709#c7328376976795831103

    ResponderEliminar
  11. Genial , felicitaciones por tan buena investigación

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y didáctica su investigación, mi pregunta el guerrero de la trompeta donde se encu en la actualidad?

    ResponderEliminar
  13. Brillante estudio sobre el Tema de la Plazuela del Baratillo. Muy jovencito solia ir al Baratillo hacer las compras que mi mama me encargaba.
    La historia de Lima y especialmente del Rimac, deberian ser parte del sistema educativo del colegio primaria y secundaria. De esa forma se podria inculcar el cuidado de nuestros monumentos y no destruirlos como se hace hasta ahora.

    ResponderEliminar
  14. Buenas el Virrey Morropon vivio tamvien en esa casona me conto un famuliar que vivio ahi en el 2do piso

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones,muy buena información, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy muy interesade en la informacion que das, que por cierto, esta muy bien, y me gustaria saber de donde has sacado las fotos, el angel desaparecio y nunca mas se supo, y que pena lo destrozada que esta la torre, hace muchos anos subiamos hasta arriba y se veia hasta el Rio. la finca esta destrozada, en el pasillo el de las columnas, jugabamos; los ladrillos rojos no exisitian, tambien he visto los bloques de piedra donde esta la fecha 1804. espero lo conserven, es lo unico que indica la fecha. Gracias por este trabajo que has hecho.

    ResponderEliminar